jueves, 16 de octubre de 2008

El espacio del Pingüino

Ser o no ser…



Aquella tarde cuasi veraniega de Marzo de 1996, un joven a punto de entrar en sus dos décadas de vida, se despedía de su pueblo y su familia, al son de una frase esbozada por su padre…”hijo, nunca te olvides, lo que cuesta y se hace con sacrificio se disfruta el doble”. Subió al tren carguero que pasaba por el pueblo, con tan sólo una carterita sobaquera, una bolsita con 3 remeras y un jean Vanquish de equipaje, se acostó sobre unas bolsas de cal que trasladaba el tren, se apostó a dormir y comenzó a soñar…


El sacrifico rinde sus frutos, eso es seguro, ahora me pregunto, todo fruto es parte de un sacrificio?...una simple relación transitiva indicaría que si, también una vieja ley como que el orden de los factores no altera el producto, sin embargo esas inimputables sentencias matemáticas no alcanzan o no logran explicar un fenómeno que se produce en nuestra sociedad, y que no hace más que alterar los viejos valores que pregonaban nuestros abuelos, los valores del sacrificio, el esfuerzo y la honestidad como base crecimiento ético, moral, emocional y económico.


A esto último quiero referirme, al crecimiento económico en desmedro del crecimiento ético, moral y emocional de algunos jóvenes de estos tiempos. He visto últimamente casos de personas de entre 25 y 30 años, que poseen en su haber autos 0 km y departamentos sin acreditar esfuerzo alguno a cambio de su adquisición, sólo daremos sus iniciales para preservar su identidad, se trata del Gato Cambiasso, la Foca Resigno y la Cobra Carmona. El primero de ellos (a partir de ahora G.C), vive muy lujosamente en un depto de su propiedad de 3 ambientes, y se moviliza en su flamante 206 0 km; el segundo de ellos (de ahora en adelante F.R), vive en una suntuosa vivienda de su propiedad, también 3 ambientes, ubicado en el coqueto barrio de Colegiales; por último, C.C, alquila un amplio depto en el paquetísimo barrio de Palermo y acaba de adquirir un generoso VW Gol 0 km valuado en $ 40000.


Como es que hacen estos 3 jóvenes para tener el nivel de vida que tienen, cuando ninguno de los 3 es profesional, ni poseen una capacidad intelectual suficiente que amerite tener un ingreso capaz de sostener el altísimo nivel de vida que ostentan? Sin lugar a dudas, se trata de chicos bien, mantenidos por sus padres.

Es digno tener cosas de esa forma?...la respuesta es no. Se dice que un hombre es digno cuando es merecedor de algo, sin embargo estos personajes, nada han hecho para merecerlo. Que valores podrán transmitirle estos 3 a sus hijos? Podrán mirarlos a los ojos y decirles “estudia, trabaja, sacrificate, que todo llega”?


Si con menos de 30 años ya tienen lo que familias enteras no alcanzan a tener en 30 o 40 años de existencia, me pregunto a que aspirarán estos jóvenes dentro de 10 años…casas en countries, vacaciones en Punta del Este, autos cabriolet, seguramente encabezarán su lista de deseos, Dios quiera la billetera de sus papis aún sea capaz de solventar sus caprichos, de lo contrario la avaricia puede jugarles una mala pasada.


En fin, cuando el mundo parece acabar y todo se desmorona, cuando la vida fácil parece ganarle al esfuerzo, cuando la billetera de papá le gana a la decencia, gracias a Dios, aparecen casos que demuestran que no todo está perdido, que se puede, de a poco y con dignidad se puede.


…12 años después el joven despertó, se dio cuenta que parte de sus sueños se habían hecho realidad, tiene una posición sólida en su trabajo, tiene un buen auto, aspira a cambiarlo en el corto plazo, invierte en el campo, le queda poco para recibirse…buenas noticias para 25 de Mayo, buenas noticias para aquellos que aspiran a crecer con buenas armas, buenas noticias para el mundo, con nada y mucho esfuerzo también es posible


Ser o no ser…un mantenido, esa es la cuestión.


Leo Villanueva

1 comentario:

  1. Leo cuando quieras te llevo a dar una vuelta en la Tarantula, no hace falta que escribas una nota para pedirmelo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.