CESAR POLERO, BARRILETE COSMICO F.C. 31/05/ 2007
“No me retiro ni por casualidad”
El Mago habló hasta de la vida privada de su inseparable amigo el Pingüino Villanueva, sorprendió en su rol de consejero y sostiene que el enganche no debe ser fundamental.
¿Como se siente vivir los partidos desde afuera?
Es raro, pero mas allá del nerviosismo que eso implica, estoy muy tranquilo con el equipo. La defensa transmite tranquilidad pero me gustaría complementarla con más situaciones de gol, siento que es lo único que falta. Igual la sensación de que en cualquier momento convertimos está presente constantemente. Lo único que me saca en esta situación son las actuaciones de los árbitros, es algo que me cuesta mucho manejar, mis gritos son siempre por estos reclamos que sé debo controlar, pero al estar fuera de la cancha produce mucha impotencia, ya que no hay nada que pueda hacer para pulsear en contra de estos tipos. Pero en realidad prefiero estar adentro, me siento mucho más útil ahí.
Das muchas indicaciones desde el banco, se te nota con mucha pasta para el puesto. ¿Que hay de cierto de que cuando te retires vas a formar dupla con el Pingüino Villanueva?
Las indicaciones que doy tienen mucho que ver con las lecturas que hago de los partidos, también las hago cuando juego, soy de hablar dentro de la cancha con la intención de que
estemos bien parados. Si prestás atención vas a escuchar mucho aliento de mi parte para con cualquiera, la idea es darnos confianza, y si algo no salió, apoyar para que lo vuelvan a intentar, el aliento, sin dudas, aporta mucho mas que el reproche. Cuando me retire quiero dirigir Barrilete, eso está claro, lo de la dupla con el Pingüino surgió como comentario en un viaje de verano, y en realidad es una idea que me gusta, pero por el momento es solo eso, una idea que ni siquiera esta hablada con la promesa. Igual creo que Leo va a ser un ex jugador antes que yo, y no se que camino tomará, lo veo medio cansado de la vida de jugador, le falta estado y por sobre todo fastidiado por su exposición en público, esos romances raros que le inventan le quitan fuerzas que manifiesta en los faltazos a los entrenamientos. Es muy sensible a todo esto y le cuesta manejarlo, así que mas allá del jugador esta la persona, y para eso el Pingüino tendrá que replantearse las cosas y ver que es lo que quiere hacer, si desea seguir en este ambiente y con ganas de dirigir, lo charlaremos y veremos que es lo que hacemos. Hoy por hoy hay que bancarlo por lo que es, una muy buena persona que busca la luz.
¿Es cierto que al Pingüino lo conociste en la noche?
En realidad la amistad surgió del fútbol, después vino la noche, las fiestas, y las cosas que este muchacho hace cuando pierde la línea. Somos los dos fierreros, compartimos algunos domingos en el club del Renault 12, el es fanático del TL, blanco en lo posible.
¿Cómo lo ves al equipo, que le está faltando para lograr el nivel de años anteriores?
Lo veo bien, sabemos que siempre nos costó el comienzo. Yo creo que falta armonizar el funcionamiento, por momentos se ven dos equipos, o uno muy partido, los delanteros solo se
alimentan de pelotazos, nuestros ataques pierden claridad y entonces empiezan las alteraciones, perdemos la calma, entramos en el juego del rival, se nos van los minutos y nos cuesta ganar. En defensa andamos bien. Por lo tanto si mejoramos en los volantes cuando atacan los delanteros tendrán mas opciones, y el equipo terminará definiéndose. Me preocuparía ver a todos sin saber que hacen dentro de la cancha, pero se que todos estamos conscientes de lo que nos está faltando, esto me sigue dando tranquilidad y se que es solo cuestión de encontrarle la vuelta, el material está.
Si pulimos esos detalles el nivel de otros años aparecerá solo, es más, creo que lo podemos superar, veo momentos de mucha firmeza, y cuando eso existe, cuando los cimientos son tan firmes, la edificación puede ser muy sólida. En años anteriores teníamos distracciones en defensa que en estas dos fechas no vi y espero no ver.
¿Te parece adecuado el sistema táctico?
Sí, solo que hay que ofrecer mas variantes. Somos muy convencionales para atacar, y cuando esos caminos se nos cierran, no sabemos por donde ir. Si bien hay que empezar por ahí, hay que tener variantes y no reiterarnos todo el partido ya que así podés jugar todo un día y es muy
difícil que hagas un gol. Ojo, no es el sistema que prefiero, pero creo que es el mejor para los jugadores con los que cuenta el técnico.
Barrilete terminó con tres puntas pero sin generar el peligro de la primera etapa con dos. ¿Crees fundamental la presencia del enganche para darle claridad a las llegadas?
No es fundamental ese enganche. Es un puesto que hay que sentirlo, y si no tenés a alguien que lo sienta es mejor utilizar otro sistema. Yo prefiero jugar con un jugador así, generando fútbol, ocupándose de eso, pero es muy importante que el equipo esté atento por si a este jugador lo anulan, si el enganche esta libre podés generar mucho, ahora si te lo marcan es ahí donde deben aparecer las variantes y buscar por otro lado.
Con respecto a lo del último partido yo hubiese buscado más por ahí, el problema no lo veía en la falta de delanteros sino en la falta de posibilidades que estos tenían, ya no eran dos sino tres jugadores sin chances, y ninguno se retrasaba unos metros para generar. Igual considero que nuestro DT habrá hecho la lectura de que el rival no atacaba y decidió buscar por ahí, con un equipo que lastime del otro lado creo que no hubiese hecho ese cambio. Pensó que era lo mejor, y en realidad no tenía muchas opciones, el vuelco tenía que venir desde adentro.
¿La gente te pide que vuelvas, para cuando vas a estar?
Si fuera por mi ya estaría jugando, pero si pienso prefiero sentirme seguro para jugar el resto del campeonato. Voy a volver cuando me sienta bien y sepa que no me estoy arriesgando de gusto, esperaré lo necesario, manejaré la ansiedad y apoyaré a todos, como siempre lo decimos es un equipo de amigos, y en un equipo no tiene que haber lugar para el egoísmo, se que todos podemos jugar, que el campeonato es largo y que no hay que dar ventajas. Cuando las cosas no salen siento ganas de adelantar mi regreso, pero si el equipo aparece prefiero recuperarme del todo y volver despacio para dar todo cuando la cosa se vaya definiendo.
¿Es tu último año en Barrilete?
¡¡¡Ni por casualidad!!! Me veo clasificando para jugar en la "A" y aspiro a obtener ese campeonato, por lo tanto llegar a la de Honor, jugar esa categoría y ahí puede ser que me siente en el banco con la gorrita de DT puesta siempre y cuando las cosas se den.